Cómo instalar aplicaciones en Android : Desinstalación correcta

Desinstalar Aplicaciones 1 Cómo instalar aplicaciones en Android (y IV): Desinstalación correcta

Una vez que tenemos claro cómo realizar la instalación desde la tienda de aplicaciones, mediante una descarga directa  e incluso cómo economizar el espacio en el almacenamiento interno moviendo las aplicaciones a la tarjeta SD, sólo nos queda conocer la manera de realizar una desinstalación correcta.

Cuando decimos la manera correcta, queremos decir sin dejar rastros, pues si no lo hacemos con cuidado podemos dejar archivos indeseados almacenados y que nos ocuparan nuestra preciada memoria.

Probablemente casi todos ya habremos desinstalado alguna vez una aplicación. Seguramente desde el propio Google Play o desde el gestor de aplicaciones. Sin embargo este pequeño tutorial pretende que tomemos conciencia de que con este simple gesto de desinstalar no limpiamos por completo la aplicación.

En general las aplicaciones después de ser instaladas y comenzar a ser usadas, empiezan a generar datos que se van almacenando en la memoria interna  en la mayoría de los casos. Algunas incluso realizan descargas tras el primer inicio, sobre todo los juegos.

Pues bien, estos datos, no siempre son eliminados al desinstalar. En algunos caso pueden llegar a ocupar cientos de megas inservibles tras la desinstalación.

Desinstalar Aplicaciones 2 Cómo instalar aplicaciones en Android (y IV): Desinstalación correcta

Ajustes del sistema y selección de aplicación.

El procedimiento correcto para limpiar perfectamente una aplicación consiste en ir a los Ajustes del sistema y posteriormente al Administrador de Aplicaciones (Aplicaciones simplemente en un dispositivo Google), área que ya conocemos de otros tutoriales.

Una vez aquí vamos pulsando por este orden: Borrar caché, Borrar datos y por fin Desinstalar. Este orden es importante, pues no siempre que seleccionemos Desinstalar directamente, se borrarán los datos de cache y de aplicación. Por este mismo motivo no es recomendable realizar la desinstalación desde Google Play.

Aún siguiendo este método, hay ocasiones en las que tampoco se realiza una limpieza completa. Si queremos realizar un saneado total y absoluto, podemos usar un gestor de archivos cualquiera (por ejemplo ES_Explorer que además es gratuito) para buscar en la memoria interna la carpeta Android y dentro de ella otra llamada data. En otras osasiones, los datos están en la carpeta raíz (/) de la memoria tanto interna como en la SD.

Desinstalar Aplicaciones 3 Cómo instalar aplicaciones en Android (y IV): Desinstalación correcta

Desinstalación correcta y elminado de restos.

En esta carpeta se almacenan datos propios de cada aplicación que no siempre son eliminados por la desinstalación. Habría que buscar dicha carpeta por su nombre de paquete, que es el nombre en clave empleado por los desarrolladores.

Por ejemplo com.dropbox.android es el nombre de paquete de la aplicación DropBox. No siempre es tan obvio cual es su nombre de paquete pero como truco, comentar que el nombre de paquete para cada aplicación aparece en la URL de dicha aplicación en Google Play. Por ejemplo para DropBox es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dropbox.android

Este procedimiento puede parecer lioso pero para ciertas aplicaciones cuyos datos ocupan bastante espacio (Navegadores, DropBox, Spotify y sobre todo juegos) compensa la molestia, pues si las desinstalamos pero no borramos sus datos, perderemos mucho espacio en la memoria interna.

Fuente: Android SIS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s